lunes, 5 de mayo de 2008

Cuando el sueño despierta a la realidad

He estado pensando mucho en este post durante prácticamente todo el fin de semana y a diferencia de los problemas que normalmente me enfrento el pensarlo mucho no ha ayudado, al contrario creo que ahora estoy más confundido que al principio.

Pero aún así y con riesgo de que nuevamente sea increpado por no ser claro creo que tengo que escribirlo o no voy a poder concentrarme lo suficiente para hacer las cosas que tengo que hacer que sobra decir son muchas.

Cuando uno comienza a tratar de hacer realidad sus sueños se topa con la mal educada costumbre de estos de convertirse en realidades, y el problema con esto es que no es como normalmente nos imaginamos dicha conversión. Normalmente no sucede que acabemos dentro de una imagen exácta de nuestros sueños, mas bien es al revés a fuerza de tratar de hacerlos realidad lo logramos y esos sueños que antes eran de perfección y armonía acaban convirtiéndose simplemente en una lucha por no tener problemas. Esto aplica (al menos en mi caso) a prácticamente todos los aspectos de la vida.
Uno inicia una nueva relación completamente enamorado y pensando que ha encontrado a quien de ahora en adelante estará ahí para ti en las buenas y las malas, porque obvio es maravillosamente perfecta, comprensiva y super inteligente, piensa igual que tu en todo lo que hasta ahora han platicado así que por inducción estarán de acuerdo en todo :)

Pero entonces llega esa realidad en la que resulta que ... NO están de acuerdo en todo, en mi caso normalmente el desacuerdo es en el tipo de relación que podemos llevar, yo elijo "Vamos a ver que pasa" ellas elijen "let's be friends" :), en fin. Ahora pensemos por un momento las consecuencias naturales de estas dinámicas cuando las escalamos a la tarea de crear una organización.

Por los últimos (chale) casi 4 años esta ha sido la constante en mi vida, he estado tratando de crear, impulsar y mantener un bonito sueño llamado Root. Y no me malinterpreten no es que lo haya hecho yo solo, simplemente que es lo que YO he estado haciendo. Ahora bien resulta que durante esos años han pasado muchas personas por este sueño, algunos lo comparten/compartieron y otros no.
Pero como en todos los casos la verdad es que ninguno tiene el mismo sueño que el de al lado. Claramente las posibilidades de conflictos crecen conforme crece el número de personas en la organización.

La visión que cada uno de los individuos tiene de lo que es y debe de ser la organización es distinta y por lo tanto las expectativas del comportamiento de los demás lo son también. Lo que para unos puede parecer obvio para otros no lo es y lo que para unos es correcto para el resto puede no serlo. Sería lindo que todos estuvieramos siempre de acuerdo en que hacer y como comportarnos pero eso no sucede. No puede suceder por la simple y sencilla razón de que no estamos dentro de la cabeza de los demás. Como siempre el darnos cuenta de esta situación y su implicaciones puede ayudarnos a considerar nuestras interpretaciones de lo que sucede a nuestro alrededor pero aún así las expectativas que cada uno tiene juegan un papel de generadores de conflicto. Ante esta situación podemos desesperarnos y gritar y patalear y hacer 1001 cosas pero creo que lo mejor es aceptar que tenemos expectativas distintas y emplear una estrategia para compaginarlas.
Creo que el primer paso es aceptar que todos somos humanos y por lo tanto falibles en nuestras decisiones, obviamente en una organización las decisiones de uno (sus errores y aciertos) inciden sobre los demás evidentemente mientras más decisión/responsabilidad tienes sobre la organización es mayor el impacto de cualquier decisión. Obviamente tendemos a hacer más grande el impacto de los errores y menor el de los aciertos. En una organización comercial como la nuestra esto se debe en gran parte a que los clientes (que son la fuerza impulsora principal) reaccionan principalmente de esta manera.

El segundo paso de mi estrategia (y ojo que puede ser incorrecta) es hablar y escuchar a los demás. La comunicación requiere de ambas acciones básicas y de hecho de la interacción entre ambas. Tristemente lo que en palabras (y cabeza) de uno puede estar muy claro en los oidos (y cabeza) de otro no lo es tanto. Ser claro no es suficiente, escuchar no es suficiente. En un mundo perfecto quizá lo sería si no fuera porque:
a) Cuando creemos que somos claros realmente no lo somos.
b) Cuando creemos que entendemos realmente NO lo hacemos.

Esto podría ser obvio para algunos y totalmente erroneo para otros. Ejemplos de ambas visiones sobran:
- Si fuera tan fácil comunicar una idea (o exponerla claramente) no tendríamos miles de autores tratando de interpretar a los escritores más grandes de nuestra civilización.
- Si no fuera posible plasmar una idea sin ambigüedades como es que funcionan los planos, las especificaciones, las fórmulas.

Es un gran gran problema lograr la comunicación debido a este problema fundamental existen diversas ramas de la filosofía y otras disciplinas dedicadas desde hacer años a este problema. Pero claro nosotros creemos que podemos solucionarlo sentándonos todos al rededor de la misma mesa :)

Ojo no podemos entendernos si no HABLAMOS, ESCUCHAMOS y cuando terminemos lo hacemos de nuevo.

Finalmente creo que es útil reconocer que el lugar que la prioridad que ocupamos para la organización necesariamente acota la prioridad que tenemos como individuos para la organización. Es decir creo que es injusto desear que la organización se preocupe por nuestro bienestar más de lo que nosotros como individuos nos preocupamos por el bienestar de la organización. Esto vale en todos los niveles pero es mucho más dificil de ver mientras más cerca estamos.

Considérense pues los casos extremos, a la ONU no le detiene o quizá importe la opinión que tiene el Vaz sobre si el embargo X o Y es correcto, esto a pesar de que (por varias relaciones transitivas) yo son "parte" de dicha organización. A mi como persona puede importarme en mayor o menor grado el que ellos tomen en cuenta mi opinion (BTW no me importa que me ignoren) pero ciertamente no es de mis prioridades ya que si lo fuera probablemente hubiera invertido una mucho mayor parte de mi tiempo buscando incidir en dicha decisión.
Demasiado abstracto?? ok
Considera tu gobierno, obviamente al gobierno le importa lo que piense el Sr. Presidente pero esto es por una combinación de factores entre los cuales se encuentra como requisito que al Sr. Presidente le haya interesado lo suficiente para haberle dedicado una porción significativa de su tiempo. Y de ahí para abajo, al gobierno también le importa lo que el que no es presidente (pero dice serlo) opine, solo que le importa menos o piensa que esta equivocado.
Aún esta lejos??? Que tanto crees que importa tu voz en el donde irá(n) de vacaciones tu(s) padre(s), probablemente mucho si vas a ir con ellos, planear y pagar por el viaje. Pero si no vas a ir, no les ayudarás ni planeas pagar por el viaje lo más probable es que no te tomen tanto en cuenta (o si?). Si por ejemplo expresas que A o B tienen mejores características probablemente las tomen en cuenta, pero si no dices nada, creo que habrá mucha menos preocupación sobre que pienses.
Bueno ahora la posición que una organización ocupe en la vida de un de sus miembros realmente acota el lugar que dicho individuo ocupa. Es ciertamente poco probable que un individuo ponga a la organización antes que a el mismo, por ello es también poco probable que la organización ponga a un individuo particular antes que a ella. No digo que esto esté bien o mal simplemente digo que es lo que pasa normalmente. La opinión de los individuos importa, pero para bien para mal importa más la opinión de aquellos individuos que aportan más a las organizaciones.

Todo esto puede sonar políticamente incorrecto o incluso solo incorrecto, las analogías no son lo mejor que existe, pero para eso me protegí con el primer punto :)

Finalmente creo que es muy fácil pensar en como queremos que SEAN las cosas pero pasamos menos tiempo pensando como es que vamos lograr que LLEGUEN a ser así.

Hmmm como siempre que hago esto creo que ya escribí demasiado y no dije mucho así que en resumen:
- Humano == falible
- Comunicacion -> while (true) {hablar && escuchar}
- Pi(O) > Po(I)
- Sueño != Realidad

No hay comentarios.: