miércoles, 13 de julio de 2011

Si no te importa cuanto tiempo pasas leyendo email puedes dejar de leer ahora.

Tuve un par de conversaciones separadas con algunos de ustedes que me motivan a compartir algunos tips con ustedes sobre como ser más productivos y en particular como lidiar con la avalancha de emails que todos los días reciben.

Disclaimer: Esto es lo que YO hago, algunas de las ligas mencionan otros pasos u otros nombres pero al final es una cuestión de lo que mejor les funcione.
  • Proceso mi correo N veces al día. No todo el tiempo. El valor que tome N depende de ustedes y de su carga de trabajo, al contrario de lo que piensan más trabajo probablemente implique un N menor, no mayor.
  • Mi proceso sigue los principios delineados por el proceso de GTD de David Allen, si no han leido el libro o visto el techtalk. realmente se los recomiendo.
    • Elevator pitch: Para cada correo en mi inbox decido si tengo/puedo hacer algo, en caso afirmativo tomo una decisión si hacerlo inmediatamente (solo para cosas que toman menos de 2 minutos), agendar un momento específico para hacerlo, delegarlo (asegurándome de dar follow up) o simplemente ponerlo en mis acciones(que es lo que hago el resto del tiempo).
    • Una imagen vale más que mil palabras, pero no tengo tiempo de hacer mi versión así que los mando a esta. :) (external link)
  • Uso ActiveInbox, que es una maravillosa extensión de chrome para implementar este sistema
  • Obviamente Procesar es distinto de HACER. Mi objetivo al procesar email es procesar TODO lo más rápido posible, no necesariamente hacer todo lo que deriva de esto, eso es mi trabajo, en el que me puedo concentrar mejor con mi inbox vacía.
  • Raramente uso más de 30 minutos para procesar mi correo (si, eso incluye después de vacaciones o viajes), se esto porque solía usar un timer para mantener tanto mi regla de 30 min como la de los 2 minutos. Realmente ahora ya no lo necesito (it grows in you)
  • Resultado de todo lo anterior, mi inbox está vacía la mayor parte del tiempo. :)
Voy a dejar las cosas aqui aún cuando hay muchos detalles adicionales que puedo compartir con ustedes porque a muchos les aburren mis largos posts ;) pero finalmente si a alguien le interesa conocer más detalles pueden empezar por :
  1. ver la plática de inbox zero o
  2. ver la info en el sitio 43 folders
Vaz

sábado, 9 de julio de 2011

Quick and fun

Three great tools that helped me get things done quickly and nicely, in their own words:
  • htmlcleaner is open-source HTML parser written in Java. HTML found on Web is usually dirty, ill-formed and unsuitable for further processing. For any serious consumption of such documents, it is necessary to first clean up the mess and bring the order to tags, attributes and ordinary text. For the given HTML document, HtmlCleaner reorders individual elements and produces well-formed XML. By default, it follows similar rules that the most of web browsers use in order to create Document Object Model. However, user may provide custom tag and rule set for tag filtering and balancing.
  • XPath is a language for addressing parts of an XML document, designed to be used by both XSLT and XPointer.
  • XPath Helper makes it easy to extract, edit, and evaluate XPath queries on any webpage.
How to user them together.
One way you can use them is to grab info from a page in a way that you can use process it with your own programs. Please do check that this is compliant with such website terms and conditions ;). Here is how:
  1. Start with any page you like to get it´s content. Right from your browser use Xpath Helper to point to the element you want and you´ll get the expression you need. Tweak it a little bit to grab all the content you need and remove unnecessary parts.
  2. Use HTMLCleaner to programmatically grab that URL and then use the evaluateXPath function to get what you want out of the page.
  3. Do what ever you need with the data and have fun :)
Plus bonus for htmlcleaner it´s on the main maven repo so just include them in you project and go.
They worked great for me and hope they do for you.

jueves, 23 de junio de 2011

Caza ofertas

Hace unos días me preguntaba a mi mismo instigado por Agri si necesitaba comprar algo. Todo esto a propósito de mi viaje a las tierras del chocolate Girardelli y los puentes emblemáticos, i.e. SFO. Y el tema es que no que yo sea consumista, pero la verdad es que a pesar de no ser el único en mi país, los miopes comerciantes nomás no le hacen al big and tall y mucho menos al patón.
por lo que conseguir con que taparme las vergüenzas siempre me ha costado trabajo y aprovecho para llenar mi closet cuando me encuentro por estos lados.

En fin, reflexionando me di cuenta que necesito pantalones ... no para decidir cosas en la casa, ahi todos sabemos quien toma las decisiones :) ... si la Agri :( sino para seguir con la espiral descendente que es mi work fashion estos días, es decir necesito más jeans.

Con esto en mente me dí a la tarea de comprar lógicamente los mismos pantalones que ahora tengo y que la neta me quedan suficientemente bien. Intento 1: amazon ... fail, intento 2: sitio de la marca ... fail, intento 3: google ... fail tanto en natural como en adwords :( decepcionado del pobre estado del comercio electrónico abandoné la misión y me resigné a seguir poniendo en alta rotación los que tengo hasta que algo trágico suceda :P

So estaba caminando por la calle después de ser emboscado por la Mac Store y comprarle su ipad al paquito cuando me encuentro una tienda de X marca que se merece mi preferencia pero no mi promoción :), me armé de valor y entré con pocas esperanzas, procedí a probarme 5 pares en 3 tandas (porque claro los empleados son tan útiles como el web check-in que obliga a pasar al mostrador) sin obtener un resultado satisfactorio... en este punto la realidad es que estaba dispuesto a pagar cualquier precio dentro del rango no escandaloso por un par de jeans ... pero ni Intenet ni el modelo tradicional me habían conectado con lo que necesitaba.
Eso si, en una de las vueltas me topé con una pijama que desesperadamente necesitaba porque la única que tengo creo que la compré cuando aún había torres gemelas ... y se le nota.

Con carita triste me dirigía a las cajas, cuando el rincón de las ofertas me llamó... cabe mencionar que esta es una parada obligada para mi porque simplemente no puedo resistir la curiosidad de saber si hay algún buen deal esperándome.

Así que con un poco de flojera empiezo a buscar cosas de mi talla y rápidamente descarto algunas cosas horribles ... que son muchas, cuando encuentro sorpresa sorpresa unos pantalones con buen potencial para ser míos... los llevo al probador y sorpresa!!! me quedan si bien no perfectos mucho mejor que cualquiera que haya probado ese día ... el color es lo que buscaba así que por fin me fijo en el precio pero obviamente ya decidido a comprarlos.
Cual sería mi sorpresa al notar que habían sido marcados en oferta tantas veces que ahora el total era de ... 97 .... CENTAVOS!!!
esto cerró el tema para mi y obviamente los compré.

Saliendo de ahi recordé que mi equipaje se limitaba a una backpack que con mucha suerte iba a tener la capacidad de almacenar todos los triques que cual servicio de mensajería que soy me corresponde llevar a mis amigos... y para colmo no traje mi maleta extra, así que entro a una de esas tiendas que tienen nombres 0 originales pero que a fuerza de vender una sola cosa acaban apoderándose en forma de marca y franquicia de sustantivos previamente libres. Pero bueno sucede que esta única cosa que venden es justo la que necesito ... i.e. un contenedor.

Entrando a la tienda nuevamente llama mi atención un letrero sobre un anaquel que indica ... ofertas en unas mochilitas dos tres coquetas... así que me acerco y tada!!! encuentro una mini mochila de mensajero con el tamaño perfecto para almacenar mi laptop con su correspondiente fundita acolchonada cortesía de Mr. White. Artículo que aún cuando @solsona fué tan amable de prestar/donar su mochila que es pequeña y bonita aún buscaba reducir un poco más. Me lo llevo dijo mi cabeza y de nuevo a ver el precio ... no era una ganga como mis jeans, pero el precio fue razonable y con descuento se volvió irresistible.

Justo ahora estoy sentado usando mis nuevos pantalones, después de haber sacado mi laptop de la mochila donde cabe perfecto y que de paso alberga convenientemente mi celular, pasaporte y audífonos. El sentimiento general es el de satisfacción por haber hecho un buen negocio y me doy cuenta que es una excelente metáfora para lo que ha sido mi vida en los últimos años. Donde aún cuando siempre he estado dispuesto a pagar cualquier precio razonable por las cosas que quiero, pero me he negado a aceptar menos de lo que creo que necesito y/o quiero, y como han salido las cosas es que cuando no estoy buscando y casi estoy por darme por vencido una oferta irresistible aparece que es todo lo que he buscado y más pero aún así pide mucho menos de mí que lo que estoy dispuesto a dar