miércoles, 13 de julio de 2011

Si no te importa cuanto tiempo pasas leyendo email puedes dejar de leer ahora.

Tuve un par de conversaciones separadas con algunos de ustedes que me motivan a compartir algunos tips con ustedes sobre como ser más productivos y en particular como lidiar con la avalancha de emails que todos los días reciben.

Disclaimer: Esto es lo que YO hago, algunas de las ligas mencionan otros pasos u otros nombres pero al final es una cuestión de lo que mejor les funcione.
  • Proceso mi correo N veces al día. No todo el tiempo. El valor que tome N depende de ustedes y de su carga de trabajo, al contrario de lo que piensan más trabajo probablemente implique un N menor, no mayor.
  • Mi proceso sigue los principios delineados por el proceso de GTD de David Allen, si no han leido el libro o visto el techtalk. realmente se los recomiendo.
    • Elevator pitch: Para cada correo en mi inbox decido si tengo/puedo hacer algo, en caso afirmativo tomo una decisión si hacerlo inmediatamente (solo para cosas que toman menos de 2 minutos), agendar un momento específico para hacerlo, delegarlo (asegurándome de dar follow up) o simplemente ponerlo en mis acciones(que es lo que hago el resto del tiempo).
    • Una imagen vale más que mil palabras, pero no tengo tiempo de hacer mi versión así que los mando a esta. :) (external link)
  • Uso ActiveInbox, que es una maravillosa extensión de chrome para implementar este sistema
  • Obviamente Procesar es distinto de HACER. Mi objetivo al procesar email es procesar TODO lo más rápido posible, no necesariamente hacer todo lo que deriva de esto, eso es mi trabajo, en el que me puedo concentrar mejor con mi inbox vacía.
  • Raramente uso más de 30 minutos para procesar mi correo (si, eso incluye después de vacaciones o viajes), se esto porque solía usar un timer para mantener tanto mi regla de 30 min como la de los 2 minutos. Realmente ahora ya no lo necesito (it grows in you)
  • Resultado de todo lo anterior, mi inbox está vacía la mayor parte del tiempo. :)
Voy a dejar las cosas aqui aún cuando hay muchos detalles adicionales que puedo compartir con ustedes porque a muchos les aburren mis largos posts ;) pero finalmente si a alguien le interesa conocer más detalles pueden empezar por :
  1. ver la plática de inbox zero o
  2. ver la info en el sitio 43 folders
Vaz

1 comentario:

Unknown dijo...

no solo vaz fue el culpable de hacer eficientes mis algoritmos, ahora también mi forma de trabajar. Despues de aplicar los tips, en menos de 5 min mi inbox quedo casi vació (dejando solo los pendientes).

Saludos