Definitivamente si algún día me embarco en un trip de ego desbocado y decido escribir mi autobiografía en este momento deberé poner un salto de página e iniciar un nuevo capítulo.
Junto con el mes de abril terminó mi participación activa en Root. Ya no soy empleado, director o socio. Hace ya 6 años decidimos emprender este camino y a lo largo de todo ese tiempo Root ha crecido constantemente, no sin problemas pero con muchas satisfacciones.
Tuve la oportunidad de trabajar con grandes personas y la desgracia de conocer a otras, el único factor común es que cada una de ellas contribuyó, para bien o para mal, a convertirme en la persona que soy hoy; profesional y personalmente por igual. Los intercambios de ideas y el trabajo que juntos hicimos no puede ignorarse cuando uno se jacta de haber evolucionado.
Pero bueno, como soy geek y no escritor; no escribo capítulos, tengo versiones :). Este release definitivamente es mejor que el anterior, hemos incorporado nuevas características y algunas de las anteriores las hemos mejorado. Advierto que esto no es un brochure sino un documento técnico y definitivamente hay muchas áreas que aún requieren trabajo.
De las nuevas creo que podemos destacar un sentido de lo importante sobre lo urgente. Una mayor tolerancia hacia lo que no puedo controlar y una intolerancia a quienes no quieren escuchar. Creo que todo es posible, pero sé que todo cuesta y el dinero casi nunca es la materia prima más difícil de obtener. Entiendo que es más fácil criticar que construir y que es infinitamente más fácil culpar que tomar responsabilidad. Se que siempre puedo hacerlo mejor pero que hacer algo es mejor que no hacer nada. Se que siempre habrá alguien ahí para hacer notar tus errores y comprendí la importancia de reconocer los aciertos. Entendí que la mayoría de los problemas no desaparecen cuando les das la espalda y que al contrario, crecen. Prediqué pero practiqué mucho menos eso de que cuando ves un problema y no haces nada para solucionarlo lo más probable es que se repita. Algunas de estas cosas las aprendí para bien y desafortunadamente otras son recientemente adquiridas.
De las mejoras puedo decir que creo que ahora soy mejor escuchando, aunque sigo olvidando mucho. Aprendí a ponerme en la posición del que tiene el problema y no sentir que siempre tengo la solución. Aunque caí muchas veces en la tentación hoy entiendo que hay soluciones distintas para el mismo problema y rara vez es única, que problemas diferentes requieren herramientas distintas y no siempre la herramienta mas avanzada, de moda o poderosa es la mejor para el siguiente problema.
Muy tarde comprendí que todos necesitamos aprender constantemente, que el entrenamiento no es algo que sucede el primer día/semana/mes que trabajas sino que debe ser un estado casi constante; lo de casi es porque siempre tienes que tomar un respiro cuando alcanzas una meta, no tanto para descansar sino para saber que la cumpliste.
Aún tengo muchas cosas que aprender: algo en mi impide que la gente se acerque, existen prejuicios que tengo que eliminar y tengo que aprender a perdonar. Cumplir con mis compromisos y ser honesto al hacerlos, trabajar en lo que lo divertido y aburrido pero siempre en lo importante. Tengo mucho por hacer en la parte de comunicación, claramente hay algo raro porque siento que soy claro pero son pocos los que me entienden. Debo de perderle el miedo a repetir las cosas. Dejar de asumir lo mejor y trabajar por sacarlo.
¿Por qué te vas? ¿Qué vas a hacer? parecen ser las dos preguntas más frecuentes en mi vida estos últimos días. La primera viene en dos sabores: unos son los que creen que tienen la respuesta y se equivocan; los otros los que saben el porqué pero no saben ponerlo en palabras. A ambos les doy la misma respuesta: lo que estaba haciendo y lo que quiero vivir ya no son la misma cosa.
Ciertamente no me voy porque haya perdido la confianza en el proyecto, sé que ya pasamos por lo más duro y que el futuro es prometedor. Creo que siempre remé más de lo que peso (que es bastante), pero también sé que sin mi estarán más ligeros y llegarán muy lejos. Nunca creí en ser indispensable porque se que eso no existe y se que estoy en lo correcto cuando digo que cualquier cosa que hago hay alguien más que puede hacerla, dejo con tristeza un equipo excelente que puede solucionar cualquier problema.
En cuanto al futuro la verdad es que no hay nada claro, esto puede parecer difícil de comprender, creer o aceptar y créanme cuando les digo que incluso lo es para mi. Eso sí, tengo planes inmediatos y otros no tan cercanos, pero ninguno de ellos definitivo. Durante mucho tiempo he estado posponiendo ciertas ideas que en mi cabeza revolotean quiero explorarlas, algunas porque se que funcionarán y otras porque quiero saber porqué no.
Termino ahora este post porque es momento de empezar a trabajar en el siguiente release. Algunas características seguirán siendo soportadas, otras entran en EoL hoy mismo, pero el R&D sigue adelante.