jueves, 25 de diciembre de 2008

hacerle a la navidad

Fuck de nuevo como siempre dejé el post a la mitad y nunca lo publiqué. Siga leyendo y averigüe porque...

Creo que podría parecer una contradicción que un cínico como yo festeje la navidad, sobre todo siendo una de esas tradiciones que de alguna manera están ligadas a un asunto religioso. Porque no olvidemos que básicamente es el festejo del cumple de yisus. BTW feliz cumple jesus (man!) :). En fin dado esto podría parecer una contradicción que un ateo declarado como yo le haga a eso de la navidad. Por eso considero que podría ser pertinente dada la fecha aclarar lo que creo (vía un recuento de las etapas por las que he pasado) sobre la navidad.

Cuando yo era joven (porque chiquito nunca fui) la navidad era festejada en mi familia con la asistencia a la casa de mis abuelos, en ese entonces la navidad significaba una comida maravillosa con deliciosos platillos preparados por mi abuela que para cumplir con el cliché diré que cocinaba delicioso. Obvio me queda claro que TODOS creen que su abuela cocina (o cocinaba) delicioso y OBVIO que si algún día nos vieramos obligados a poner a nuestras abuelas en una competencia tipo iron chef (que nunca he visto pero me han contado) acabaríamos seguros de que el concurso estaba arreglado y solo uno tendría el privilegio de ostentar lo que "era claro desde el principio: mi abuela es la mejor cocinera".

Ok pero me estoy desviando ... (sorpresa sorpresa) cuando era yo niño la navidad no tenía regalos (a mi casa llegaban los reyes magos no santaclos), en el más puro estilo ochentero (saliendo de los 70's) teníamos un arbolito de navidad artificial hecho de varillitas con tiritas plateadas. Para aquellos que no alcancen a construir la imagen con esta breve descripción o no puedan creer que ese era nuestro arbol permitanme extender la imagen visual:
  • El concepto: un arbol artificial nevado.
  • El marketing: Porque comprar un arbol cada año si puede usted comprar uno solo y usarlo "para siempre". Naturalmente necesitamos 2 versiones, la "tradicional" y la "nevada"
  • La ingeniería: un arbol tiene un tronco (usemos un tubo de aluminio), ramas (pongamos varillitas que salgan del tubo) y hojas ... ahhh no es un pino, deben ser como espinitas no??? (usemos plástico), ahhh pero tiene que ser nevado (que usan como escarcha en las películas???) hmmm (usemos celofan cortado en tiritas y amarrado a las varillas) Para hacer todo un triunfo de la ingeniería (o es diseño industrial?) lo hacemos plegable para facil almacenaje durante las temporadas no navideñas.
  • El comprador: wow!! el arbol de navidad del futuro
  • Que pensamos hoy: Yisus!!! como pensaron que eso era una buena idea?.
  • Que piensan hoy los faroles: Orale!!! esta super kitsch, se vería increible en mi depa de la condesa, lástima que no pueda encontrara uno en buen estado.
  • Porque van a volver: Porque nos vamos a acabar los árboles y nuestros hijos van a considerar la costumbre del arbolito de navidad natural igual de bárbara que "barrer" la banqueta con manguera, tomar duchas de 20 min o usar papel de baño.
Como imaginarán tampoco había nacimiento no que me hubiera hecho falta pero me habría ayudado a resistir la tentación de jugar con la vaca y demás animales que vivían en el nacimiento de mi tía y el subsecuente regaño :P

Supongo que mi navidad era rara (o no tanto??) porque desde entonces había ciertas cosas que no coincidían... Teníamos reyes magos y no santaclos porque "estamos en méxico!!" pero... teníamos árbol y no nacimiento "porque eso es cosa de mochos!!!" perfectamente razonable no???

Eventualmente alguien (llámese mi hermana) se le ocurrió que queríamos un nacimiento y uso el argumento adecuado así que por un par de años tuvimos un nacimiento micro. Lamentablemente para mi no tenía vaca y por ello me provocaban menos ganas de jugar con el :(

Un buen día empezamos por alguna razón a darnos regalos de navidad en mi familia como en todo lo que hacemos el factor sorpresa era asesinado sin piedad, así que el proceso empezaba con la pregunta abrupta de "que quieres para navidad?" a la que obvio nunca tuve una buena respuesta, es decir algo que fuera a la vez deseado y posible. así que después de improvisar muchas veces acabé con mi respuesta estándar: "lo que sea".

Y lo que sea obtuve :) supongo que debería estar contento porque obtuve lo que pedí, pero humano que soy, la verdad siempre esperaba un poco más.

Cuando empecé a ganar dinero (por poco que fuera) me dió una fiebre navideña que me duró unos cuantos años. Me gustaba comprar regalos y le dedicaba unos cuantos meses a pensar bien que podía dar a cada quien. Lamentablemente como pasa con muchos proyectos planear más no necesariamente mejoraba los resultados. Muchos años mis meses (o de menos semanas) de planeación a menudo resultaban en una expresión similar a la mía cuando recibía mis calcetines de regalo navideño. Ciertamente hubo algunos hits y hasta home runs y si le atiné a uno que otro y creo que aunque sea por unos momentos regalé algo deseado.

Pero la realidad me alcanzó como siempre y un buen día después de horas y horas de buscar la combinación de atributos solicitada por mi madre encontré lo que creí yo que era el regalo perfecto. La expresión fue una que rebasó un poco la apatía acostumbrada y ahi junto con el ticket de cambio pereció el pequeño duende navideño que llevé dentro.

A partir de ese momento decidí que aunque la navidad si estaba chido por aquello de la comida y los momentos familiares el regalo no es necesario (ni apreciado) y por eso hoy me encuentro en una etapa donde no regalo nada. No me quiebro la cabeza pensando en que gustará, lo que es bueno porque ya la banda a mi alrededor se acostumbró y tampoco me regalan nada. Por mi esta cool. Creo que el ultimo regalo de navidad que tuve estuvo tan cutre que creo que si prefiero que no me regalen nada :)

hmmmm ... pondré el regalo cutre y la historia asociada??? neehhh que hueva eso ya pasó :)

Esta navidad estuvo chida tuve casi todo lo que necesitaba, cenita familiar acompañado de mi carnal el paquito y recalentado con la agri al dia siguiente solo hubiera sido mejor si todo hubiera estado mezclado. Ahora bien este post lo empecé a escribir mientras esperaba mi avion el 25 de dic en la mañanita y quedó incompleto y caduco porque me llamaron a abordar, mi navidad como todo lo de este año estuvo chingona aunque estoy seguro que mejorará :)